Tuenti y Facebook

08/08/2010 § Leave a comment

Hace unos días he recibido una invitación a Tuenti que acabo de hacer efectiva. No estoy muy interesado en ingresar en otra red social simplemente por que ya soy usuario de Facebook donde comparto con mis amigos desde cualquier parte del mundo.

Poco después he leído en la prensa que Telefónica ha pagado 70 millones por el 85% de Tuenti, valorando esta entonces en menos de 82.3 millones a la compañía con 8 millones de usuarios. Lo que esta bastante lejos de los 15.000 de dolares en que Microsoft valoro Facebook mientras que esta ultima, ahora que parece que quiere salir a bolsa la pueden valorar en un poco mas de 35.000 millones de dolares.

Facebook dice tener quinientos millones de usuarios y Tuenti solamente ocho. Entonces en el verano del 2010 cada usuario de Tuenti se valora por 10.29 euros mientras que cada usuario de Facebook por 70 dolares. La media simple del tipo de cambio euro dolar hasta hoy es de 1.32. Por lo tanto un usuario de Tuenti vale 10.29 euros y uno de Facebook vale 53.03 lo que es un 80% mas.

Es este dato valido para algún análisis? así a secas no, ya que un mismo usuario de Facebook y uno de Tuenti en España tienen diferentes valores. Obviamente habría que ponderar a estos usuarios y primero creerse las cifras de usuarios que los propios propietarios de estas redes sociales dicen tener. Segundo evaluar los usuarios realmente activos, yo mismo soy usuario de los das redes sociales pero solo participo activamente en una de ellas. Y tercero, ¿cual es el patrón de conducta de estos usuarios? Me da la impresión que un usuario estadounidense tiene mas potencial y por lo tanto mas valor que uno español.

Pero la realidad es que estas dos compañías “sufren” de un fenómeno especulativo desagradable y repugnante ya que solamente están valorando la posibilidad de que en un futuro puedan generar rentabilidades

A todo esto Google decide cerrar su servicio Google Wave aludiendo que el “usuario no esta preparado”, en otras palabras que es un fracaso rotundo y no me extraña que el usuario no este preparado debido a la complejidad extrema que era esa herramienta creada por los genios de la simplicidad.

Leave a comment

What’s this?

You are currently reading Tuenti y Facebook at Dwarf Universe´s Blog.

meta